28 de julio de 2014

¿Para qué sirven los cuentos de hadas?

Los niños son atraídos por los relatos porque le dan sentido a su vida, ilustran sus conflictos, les ayudan a proyectarse y a procesar sus emociones negadas. Entre los 3 y los 6 ó 7 años, la forma que tiene el niño para lidiar con su experiencia caótica y ordenar su visión del mundo, es separando todo en pareja de contrarios. Cuando se ven reflejados en un personaje o situación, los niños pueden superar si agobio y solucionar muchas emociones contradictorias en su interior.

Psicología del cuento:

  • Según Bruno Bettelheim (psiquiatra y psicólogo infantil): el cuento es muy importante para los niños, pues infunde alivio y esperanza en su vida, además enriquece el mundo intelectual.
  • A través de los villanos, el niños exorciza los aspectos negativos de su propia personalidad, pero también a través de los protagonistas puede reconocer defectos innatos del alma humana.
  • El niño capta más fácil el problema existencial por medio de la polarización. (bueno vs. malo)
  • "La Bella Durmiente": ese cuento representa la transición de la infancia a la adolescencia. El símbolo de la pasividad, es una etapa del adolescente que vive para llegar a su maduración. Algunos especialistas afirman que "La Bella y la Bestia" es el cuento más simbólico y satisfactorio después de "La Cenicienta", que entre otras cosas, muestra un camino para el desarrollo de la personalidad.
  • "El Patito Feo": exilio, deseos de pertenecer y encontrar al final el "grupo" al que pertenece. Además de que "ser distinto no es un sinónimo de ser inferior".
     Varios de los cuentos de hadas tienen un mensaje que si bien, el niño no lo ve conscientemente, queda reflejado en su subconsciente, y es lo que tarde o temprano le ayudará a resolver algún conflicto. Pues el mensaje está impreso a través de la fantasía-imaginación que ayuda al niño a crecer y comprender el mundo. Desde mi punto de vista, lamentablemente, en la mayoría de los cuentos de hadas clásicos aparece la mujer como un ser pasivo. (Ejm. Blancanieves y Caperucita Roja). Por eso, considero que los cuentos actuales, están tratando de darle otro papel a la mujer, y hacerla resaltar, lo cual, en lo personal, me parece perfecto, sobre todo porque el mundo en el que vivimos, también hay mujeres emprendedoras.

     Sé que los tiempos han cambiado y, que quizá algunas historias clásicas aburran a los niños, pero no por eso hay que suspender la lectura, sino modificarla, es decir, encontrar cuentos que sean del interés del niño, donde pueda reflejar ambas partes de su personalidad, tanto la negativa como la positiva. Ayudarle a acercarse a la lectura, así como a respetar los libros, y ver que son tan interesantes como una caricatura o un videojuego, pues, a través de la lectura pueden aprender más. Como ya lo he mencionado, no debe ser obligatoria, sino buscar la manera de que el niño se divierta y se sienta parte de la historia. Un ejemplo clave de que la Literatura Infantil ha cambiado, fueron los libros de "Harry Potter", que a pesar de no estar ilustrados, tuvieron mucho éxito entre el público infantil. Hablo más de esta saga en el apartado: "La importancia de la Literatura en los niños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario