Anecdotario literario

26 de abril de 2015

La Magia de los Libros


Me impresiona cuando me topo con la magia de los libros, cada uno tiene su poder, por eso, a veces sentimos que nos llaman o que llegan en el momento justo, ya sean de Literatura, superación, metafísica, infantiles... Pues siempre tendrán algo que decirnos, de forma consciente o inconsciente. Se los comparto porque me acaba de pasar con un libro para adolescentes donde el mensaje es: "Busca tu destino, tú lo puedes decidir pese a lo que pase a tu alrededor", fue algo que llegó en el momento justo en el que estaba pasando por una situación difícil y tenía que tomar un decisión. Ese fue la novela "Ever after high", Shannon Hale - Ed. Alfaguara juvenil, que una amiga me prestó y de la que me dijo "quiero que lo leas, está linda la historia".
     También la magia de los libos se me ha manifestado cada noche. Siempre tengo un libro en mi cama, asentado en la almohada de a lado. Este año el libro que me acompaña se titula "Las noches oscuras del alma", Thomas Moore - Ed. Urano. Lo leo antes de dormir y lo más curioso es que cada capítulo que he leído hace referencia a lo sucedido durante el día, la semana o el mes en curso. El lunes de la semana pasada, me habló de "la enfermedad", su relación del padecimiento físico con algún problema emocional, donde debemos detener el tiempo y llegar a lo más profundo de nuestro ser para salir avantes. Y, ¡oh sorpresa! Mi madre está viviendo una etapa así, donde debe reconciliar su cuerpo con su alma; ha estado triste y nerviosa, y quizá deba analizarse y descubrir el fondo de su enfermedad para vencerla. 
     ¿Qué les parece? Es curioso que pasen ese tipo de cosas, ¿no creen? ¿Le ha pasado? Por eso y otras cuestiones de las que ya he hablado en el blog, para mí la lectura es maravillosa y mágica. Y, así me ha pasado con varios libros que he leído. Incluso con un amigo hacíamos un juego, al libro que llevaba le hacíamos alguna pregunta y siempre nos contestaba lo correcto o lo que buscábamos saber. =)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29 de enero de 2015

¡Feliz Año Nuevo, 2015! 


¡Buenas Tardes! Les comparto un poco de cómo inició este año. ¡Gracias! al empeño, comenzamos muy bien, con la posibilidad de presentar el libro "El Dragón Bebé" y todo el proyecto en Aguascalientes y Colima. Moviéndonos para distribuirlo también en León y otros Estados de la República Mexicana.

Dentro de mis propósitos para este año, que ya estoy haciendo realidad: nuevos cuentos que ya estoy escribiendo, uno que se presentará como obra de teatro, de lo cual los mantendré informados, y otros nuevos sobre Flama y sus amigos, no tanto segunda parte, sino como una colección de más aventuras con los diferentes personajes.

También me he propuesto leer dos libros al mes, uno de Literatura (poesía, cuento, novela, etc.) y otro sobre la teoría y práctica de la misma, o sobre diferentes temas; para a través de ese conocimiento, comenzar a escribir una novela, de la que ya tengo la temática y la idea, de hecho ya estoy trabajando el primer capítulo. Por último, crear y adquirir una página web para estar en mayor contacto con el público.

¿Los tuyos, cuáles son?




31 de octubre de 2014


Vivencias en la presentación del libro infantil:

"El Dragón Bebé"


Ya hace una semana que fue la presentación del libro infantil "El Dragón Bebé" en la librería del Fondo de Cultura Económica, la joseluisa. Y, la verdad, la satisfacción ha sido constante, puesto que ahora he tenido que trabajar en varios pedidos de quienes asistieron a la presentación y no alcanzaron a comprar el libro, puesto que hubo pocos ejemplares, entonces he seguido trabajando, pero feliz, en tres semanas o un mes, tendré la nueva producción, por si a alguno de ustedes les llegara a interesar, me pueden contactar por mis redes sociales o por aquí mismo. 

Les comparto algo más sobre la presentación, por medio de otros ojos que lo vivieron, una crónica del evento. ¡Qué la disfruten! También les quiero mostrar algunas de las fotos que ellos mismos tomaron, donde la primera que sale con el micrófono en mano, de blusa blanca con flores, es mi amiga escritora, presentadora y cuenta cuentos Ceci Magaña, también alcanzarán a ver al ilustrador Raúl Medina, a los asistentes, al proyecto y a mí, compartiendo con los niños la experiencia y algunos autógrafos. ¡Gracias! a los asistentes, a los participantes y a la librería. Estoy feliz, porque seguimos cosechando frutos de ese maravilloso e inolvidable día.

Esta vez, seré breve porque ya se ha abordado el tema en otras entradas. Un abrazo y saludos para todos. ¡Que tengan un excelente fin de semana! =)




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


10 de octubre de 2014

Guadalajara en Letras, recorrido por librerías

para niños y jóvenes


El sábado 05 de Octubre, en busca de espacios para leer, comprar libros y promocionar la presentación del libro infantil "El Dragón Bebé"; en las calles de la colonia Providencia, en la ciudad e Guadalajara, me encontré con dos librerías exclusivas para niños y jóvenes, aunque todos somos bienvenidos. Una de ellas -Leelefante-, ubicada en Av. Providencia # 2635, entre Montreal y Ontario, que ese día estaba celebrando su tercer aniversario con un show de títeres, muy divertido, por cierto, sobre todo ver la emoción y participación de todos los niños que estaban ahí. Y la otra, -Asquilines-, ubicada en Jesús García # 2639, también, entre Montreal y Ontario. Un espacio que apenas se está dando a conocer, muy lindo y con colorido, pero esa vez, estaba sola =(, por eso quiero brindarle un poco de publicidad en este blog. La verdad, es un lugar alterno para compartirlo en familia.

     Sabemos de la existencia de varias librerías, la mayoría con un espacio para los niños, como: Gandhi y la joseluisa (Librería José Luis Martínez, Fondo de Cultura Económica), ambas en la zona de Chapultepec. El Sótano, en la colonia Chapalita. La gran variedad de sucursales de Gonvill, Porrúa, así como librerías más especializadas o aquellas que ofrecen libros antiguos en la zona Centro. Pero, también hay que darle la oportunidad a otros lugares, en especial cuando se trata de la lectura y la cultura.

     A mí me agradó saber de esos espacios pensados para la Literatura Infantil y Juvenil, porque ahora ha tomado más auge y, tanto niños como jóvenes, quizá se sientan más cómodos, pues se les brinda mayor atención a sus intereses. Considero que sería padre saber más sobre ellas, porqué decidieron abrirlas, cuál es el valor agregado que ofrecen y a lo que se han enfrentado para subsistir. Mientras tanto, las felicito a ambas por existir y apostar por los niños y jóvenes. Ojalá les vaya cada vez mejor.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


23 de septiembre de 2014


Lágrimas de Cristal, toda una aventura

El primer libro que presenté fue de Poesía, "Lágrimas de Cristal" y lo escribí desde los 14 hasta los 21 años. La Editorial que me apoyó fue Amate, independiente. Fue padrísimo armar el poemario; donde, claramente, se ve el avance que tuve de los primeros que escribí a los últimos. La portada me ayudo a hacerla un amigo: Alejandro Garcilita. Yo le di la idea y un boceto de cómo la quería y él la mejoró. Ese libro se lo dediqué a un chavo muy especial para mí, pues varios de los poemas fueron inspirados por él, estuve enamorada de él por cuatro años.

    La presentación fue en un café que solía frecuentar con mis amigos, se llamaba Quetzal y estaba en av. Unión, entre Lerdo de Tejada y la Paz. Al platicarle al dueño del café que quería presentar un libro en ese lugar, me dijo: "adelante, te presto el foro y lo único es que tus invitados consuman". Acepté. Después, fue toda una aventura, porque era el primero, no sabía ni qué se hacía en esos casos, pero no importó, y feliz junto con mi familia empezamos a organizar todo. Para decorar las mesas, que eran equipales, compramos rosas. Las invitaciones las hice en forma de eclipse, en fomi de dos colores. Unos amigos me acompañaron con música, tocaron guitarra y cantaron. Luego de hablar de "Lágrimas de Cristal" y leer algunos poemas. Hicimos una noche bohemia, donde quien quería se pasaba al frente a cantar o leer.

   Fue increíble, porque el Quetzal se llenó completamente, y la gente estuvo muy contenta y ahí mismo se vendieron varios ejemplares. Lo único malo de ese día, fue que no tengo fotos porque no tenía cámara y no se guardaron evidencias de la velada, pero la tengo totalmente registrada en mi memoria.

   Algunos de los poemas de "Lágrimas de Cristal" están publicados en este blog.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


5 de septiembre de 2014

Conferencia: ¿Cómo motivar a los niños a leer?

en Aguascalientes


El año pasado, 2013, tuve la oportunidad de viajar a Aguascalientes, pues me invitaron a dar una conferencia para platicar con los maestros de primaria ¿cómo motivar a los niños a leer? Había leído un libro que habla de eso de Martha Sastrías de Porcel, además de otros libros relacionados con el tema, pues mi tesis de Licenciatura habla de todo eso, de la manera en que debemos motivar a los niños para que amen la lectura y de ahí surgió un proyecto que ya conocerán. Así que se me hizo una excelente oportunidad compartir esos conocimientos con otros. Me ayudaron dos amigas Jocelyn Liñán y Arandy Márquez. Y fue una experiencia muy padre. Lo primero que hicimos fue pedirles a los profesores que se pusieran el nombre, pero que eligieran un personaje de algún cuento que hubieran leído, lo interesante de la dinámica fue que varios coincidieron al nombrarse, lo que nos hizo concluir que como país, nos falta mucho en el ámbito de la lectura y es importante, seguir creando ese hábito, pero desde los profesores. Muy pocos conocían de autores nuevos para niños, como: Francisco Hinojosa, Satoshi Kitamura, Anthony Browne y Oliver Jeffers. También se les pidió que dieran una razón por la elección de su personaje, y varios comentaron: "porque fue del primero que me acordé", y buscábamos razones más profundas, pero eso es una oportunidad para seguir adelante y fomentar con mayor fuerza la lectura. De ahí se les presentó una línea de tiempo sobre la Literatura Infantil, de cómo ha avanzado. Después se les habló de la importancia del juego para que el niño se interese en la lectura y luego se abordaron los autores que, actualmente, han impactado a los niños. 

     La segunda etapa, fue poner en práctica los lecto-juegos y, lo más maravilloso fue que logramos sentarlos en el piso para hacer las actividades, para que fueran niños por un rato. En realidad, por el poco tiempo que tuvimos, sólo aplicamos una: "La caja mágica" (Libro: "cómo motivar a los niños a leer", Martha Sastrías de Porcel, pág. 104, Lecto-juegos, Ed. Pax), consiste en meter en una caja de cartón decorada, diferentes figuritas de plástico o papeles con palabras, se divide al grupo por equipos y cada equipo debe sacar 3 figuras o 3 papeles, y escribir o contar una historia con lo que obtuvieron de la caja, en un tiempo determinado y, después presentarla a los demás. Fue muy divertido mostrarles una forma creativa de construir un texto, a desarrollar su imaginación y, la verdad, los resultados estuvieron geniales, hubo cuentos tristes, divertidos y otros que nos dejaron picadas.

     Así que no lo duden y aplíquenlo con sus alumnos o, incluso, dense tiempo para hacerlo en la familia. Estoy segura que se divertirán mucho, porque a parte de convivir, utilizarán la creatividad y generarán historias para después leerlas y compartirlas. También, los invito a leer cuentos infantiles dentro de este blog. ¡Qué los disfruten!

     Les comparto fotos de ese día, un taller y conferencia muy cortos pero productivos:
















------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


24 de agosto de 2014

II Encuentro Internacional de Poetas del Mundo, Chile

Hace algunos años, tuve la oportunidad de viajar a Santiago de Chile, al II Encuentro Internacional de Poetas del Mundo, fue un viaje increíble, puesto que conviví con poetas de todo el mundo, la mayoría latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, El Salvador, Brasil, México, entre otros), pero también de España, Egipto y Turquía. Lo mejor de todo, fue que el idioma no nos detuvo, pues hablábamos el mismo lenguaje, la poesía, aunque, a veces, si teníamos que hablar en inglés o francés.

     Fue fabuloso, porque recorrimos varias ciudades, donde lo único que nos acompañaba era la poesía. Nos platicaron mucho sobre Pablo Neruda, conocí sus tres casas y, en cada una de ellas, había una lectura de lo que escribíamos. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestros poemarios allá e intercambiarlos con otros poetas. Además, tuvimos fiestas, cenas, donde bailamos, platicamos y convivimos como grandes amigos. Nos llovió, nos helamos porque, en algunos de los lugares que visitamos, hacía frío, pero todo eso, sólo hace más inolvidable el encuentro. Es una experiencia única encontrar tanta gente en un sólo lugar y con los mismos intereses que tú: escribir, leer y el arte, en general.

     Algo que noté y sí se me hizo curioso, fue que habíamos sólo como cinco jóvenes entre los 20 y 30 años, los demás ya eran gente mayor de 40 años; lo genial fue que eso no generó ninguna barrera, al contrario, todos nos contagiamos de todos y juntos disfrutamos del evento. Pero sí me quedó la inquietud de crear un encuentro de escritores jóvenes y espero pronto organizarlo. Son vivencias difíciles de describir, por toda la energía que se crea al unirse por la palabra. Al concluir el evento, yo brinqué a Buenos Aires y me encantó, la verdad, quiero regresar a Argentina.

Les comparto algunas fotos del Encuentro:








------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



22 de agosto de 2014

Presentación "Sangre de Poeta" en la joseluisa

¡Buenas Tardes!

     El día de hoy les compartiré dos videos de la presentación de mi poemario "Sangre de Poeta" fue en el 2006, en la joseluisa (librería del Fondo de Cultura Económica, Guadalajara, México) y apenas recuperé el material, no está editado ni nada, pero espero que lo disfruten mucho. Habrá que verlos en YouTube, porque son pesados y no pude subirlos aquí directamente

      La verdad fue una presentación muy divertida y diferente. Pues quise que se hiciera como una plática entre amigos, como si estuviéramos en un café, y lo que logramos fue que los asistentes estuvieran atentos a lo que platicábamos. Me encantó y espero que a ustedes también. Aprovecho para agradecer a dos de mis amigos, Virgilio y Gaby, quienes me apoyaron en la dinámica. También, agradezco a mi papá Eduardo Conde por haber escrito el prólogo y apoyarme en este viaje poético, a mi editor Juan Comparán Arias por ayudarme con la presentación y por la oportunidad de editar con Eugénesis Publicaciones y, por último, a Luis Ku por amenizar con su guitarra y arpa. Les comparto, también, algunas fotos de ese fabuloso día:











-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


15 de agosto de 2014

Noche poética con Herman Worm


Hace algunos años, no recuerdo exactamente la fecha, pero creo que fue alrededor del 2007, el conductor de radio Herman Worm, me invitó a una lectura en el Mesón de Zacarías. Fue una noche muy agradable, porque todos los asistentes estuvieron atentos a nuestra poesía. Al leer algunos de los poemas de mi primer libro: Lágrimas de Cristal me encantó descubrir que había mucho avance de los primeros poemas a los últimos, desde el lenguaje que utilizaba hasta los temas que abordaba. Lo cual me indica, que la escritura es algo que se puede mejorar constantemente, en especial, si te apasiona. Es verdad, probablemente, llegue un momento en que uno mismo se convierta en su peor crítico, pero eso hay que saber aterrizarlo y seguir adelante sin rendirse y, desde luego, no dejar de escribir por nada del mundo. Utilizaré una frase de Picasso aplicable a todas las artes: "la inspiración existe, pero hay que esperarla trabajando". En el caso de la Literatura: un escritor no debe dedicarle a la hoja en blanco sólo cuando le llega la inspiración, porque a veces se tarda años, sino que debe escribir constantemente, como un trabajo y dedicarle varias horas al día. Eso si, hay que tener la convicción, la voluntad y la determinación para hacerlo, aunque tengamos que corregir una y mil veces. Es mostrar ese amor y esa pasión por las letras, donde la mayor parte del tiempo, debemos dejar que fluya lo que queremos expresar y hacer las correcciones al final, porque si sólo nos la pasamos leyendo y corrigiendo lo que escribimos, nunca terminamos o desistimos. Considero que la escritura debe recorre una hoja sin detenerse. Y esto lo hago como reflexión personal, porque yo era de esas escritoras que escribían, leían y corregían hasta que quedara perfecto, pero, últimamente, he visto que eso sólo me marcaba pausas en mi creatividad y he optado por hacer lo contrario, es decir, permitir que mis pensamientos se plasmen en la hoja y después, corregir. Y, hasta ahora, he obtenido mejores resultados.
Les comparto algunas fotos de esa lectura, en tres de ellas: Herman Worm y yo, y en otra: mis papás y mi novio, quienes me acompañaron y me apoyaron mucho. ¡Gracias!

























-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 de agosto de 2014

Libros vs. Televisión

A lo largo de mi vida como escritora y lectora, me he preguntado, ¿por qué hay gente que prefiere permanecer horas frente al televisor que con un libro en las manos? Y, la única respuesta que se me ocurría, era: porque no han encontrado ese libro o ese autor que los apasione igual que una serie, un programa o las caricaturas.

   Pero, al pensar más a fondo y analizarlo, considero que es porque se utilizan menos sentidos y ver la tele requiere de menos esfuerzo. A que me refiero con eso, que para ver algún programa, sólo necesitamos utilizar la vista y el oído y, como en cierta medida ya está todo resuelto, porque todo nos lo dan hecho, realmente no debemos pensar mucho ni averiguar más allá de lo que nos muestran. En cambio, al leer un libro en papel, utilizamos hasta el olfato, porque a algunos les agrada el olor que generan las hojas. Además, debemos usar la imaginación y la creatividad, porque un libro te hace recorrer la historia poco a poco, debes crear tu propio universo, visualizar a los personajes, entender el trasfondo, lo que sucede y, a veces, es necesario regresarse para leer con más calma y ver si no nos saltamos algún detalle importante que aparecerá después para resolver algún conflicto. Con un libro, incluso, vivimos diferentes emociones, y podemos brincar entre ellas en cualquier momento. 

     Para mí, los libros tienen vida, huelen a historia y fantasía. Yo he compartido muchas cosas con algunos de ellos: risas, enojo, alegría, lágrimas, entre tantas emociones más. Imagínense, a algunos, los he querido aventar porque me fallan o me engañan o se portan crueles. Por eso, yo amo leer... Porque la verdad estrechas una relación fabulosa con cada historia o personaje. En mi caso, escribir es casi lo mismo y me apasiona; al crear una historia, también vives varias experiencias: lloras, gritas, ríes, amas u odias a tus personajes, se rebelan o cambian de rumbo. La verdad es maravilloso enfrentarte a una hoja en blanco y construir un universo.

     Finalizo este relato con unos "datos duros" que llamaron mi atención y que leí en el libro: "Juegos Comunicativos" de Armando Montealegre = "Las funciones intelectuales del cerebro que intervienen al ver la TV son sólo 5, además el desarrollo de la capacidad es leve en: la memoria, la asociación, la anticipación y la retención; el ver la tele ocasiona una excitación simple de los sentidos primarios. El escuchar radio implica 28 y en la lectura se utilizan todos, es decir, las 56 funciones intelectuales".
(Ejem. Memoria, lenguaje, planificación, capacidad de abstracción, resolución de problemas, estructura de personalidad, entre otras.)


-----------------------------------------------------------------------------------------

26 de julio de 2014

¿Qué sucede cuando un escritor se topa con una hoja en blanco?

Quizá, varios de ustedes se hagan esta pregunta o quizá no. Pero igual les narraré algo que me sucedió. Y, no precisamente hoy, como dice el texto, sino varias veces. En especial, cuando hay un concurso de por medio y debes completar cierto número de cuartillas para participar. Espero que se diviertan al leerlo...

     Hoy me senté a escribir y curiosamente, mi pluma andaba de rebelde, por más que le insistía, no ponía ni una letra o sólo acomodaba las que mi mano le dictaba. Pero, andaba tan calladita que mi cerebro también le exigió que se soltara, que fluyera, como si el viento guiara sus pasos. Pero no, ella se negaba rotundamente a inspirarse para crear una historia, y yo, pues desesperada porque hace mucho que no acordamos nada, y el talento, deprimido por nuestras diferencias, se esconde. He platicado con él y sin la menor idea para que ella responda, vuelve a ocultarse. Lo peor de todo, es que soy escritora y, como ustedes saben, mi oficio es escribir historias para comunicarme con los demás, para que todos y cada uno, las reviva, las complete, les de vuelta, las vuelen como papalotes, les teman por oscuras o las sumerjan en agua para disfrutarlas. Cada quien elije el viaje, el momento o el lugar donde quiere convivir con ellas. Pero, imagínense, si la pluma se rebela, pues está difícil compartirle historias al mundo.

     Déjenme decirles que yo le he comentado a mi pluma que, tanto niños como jóvenes y adultos como ancianos, tienen el derecho a recorrer historias, pero ni así me hace caso... Entonces, no encuentro la solución ¿alguno de ustedes que lee esta carta, sabe o tiene alguna idea que ayude a mi pluma para soltarse y, de la mano de talento, les brinden historias? Porque la verdad, a mí ya no se me ocurre cómo convencerla, ni siquiera sé si la habré hecho enojar o qué le pasó para que se niegue a escribir. Definitivamente, no hay manera de que se alíe con el papel para decirme lo que le sucede y así, juntos, busquemos una solución.



-------------------------------------------------------------------------------------------

La lluvia me atrapó entre letras

El día de ayer, la lluvia decidió atraparme entre letras. Los libros invadieron mis sentidos. Me encontraba de visita en la joseluisa, buscando nuevos autores para compartir con ustedes, tanto infantiles como juveniles y vi que había varios.

Lo mejor que puede suceder cuando la tormenta te encierra en una librería, es tomar aquel libro que te llame la atención y leerlo. Quizá, sólo logres empezarlo, pero no importa, porque ya tendrás un nuevo amigo que visitar o adquirir, para que termine de contarte su historia.

Mi aventura empezó cuando visité el área infantil, y me topé con: "Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore" de Alejandra Schmidt, lo leí y terminé, se me hizo muy divertido y tierno, me encantó cómo cada frase me introdujo en la atmósfera de la historia. Refleja lo maravilloso de leer, (Éste comenta que existe un cortometraje, que ya vi, y está increíble). Continué mi recorrido y me encontré con: "Abadón el exterminador" de Ernesto Sabato, ese libro la lluvia no me permitió terminarlo, porque decidió detenerse y había que correr antes que empezara nuevamente, así que lo dejé inconcluso y solo. Sabato es un autor argentino y con éste concluye una trilogía formada junto con: "El túnel" y "De héroes y tumbas". Pensé que eran libros independientes, pero no, ahora los tendré que leer juntos, bueno, dos de ellos re-leerlos. Recuerden que el invitado de la FIL será Argentina, para que asistan.

Definitivamente, cada obra te lleva a visitar mundos distintos y ser un personaje diferente cada vez que abres un libro. Así que disfrútalos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario