31 de julio de 2014

La importancia de la Creatividad en la Literatura y la vida cotidiana

¿Qué es la creatividad? "Es el proceso mediante el cual un individuo expresa su naturaleza básica a través de una forma o medio para obtener un cierto grado de satisfacción; ello da como resultado un producto que comunica algo sobre su persona a los demás". (Reynold Bean)

     Considero que la creatividad es muy importante, tanto en la vida cotidiana como en la Literatura, porque ambas requieren solucionar problemas que, a veces, con un enfoque común no obtienen la respuesta más adecuada.

     La Literatura, en especial, requiere de la creatividad para que un libro atrape al lector en un mundo alternativo, que dentro de sí mismo brinde la sensación de realidad. Puesto que es la única manera en que alguien querrá permanecer dentro de ese universo por más tiempo. Pienso que es importante, porque es una estrategia para enamorar al lector y generar más lectores, cuando el que se enganchó lo recomienda. Esa creatividad literaria es la que da vida a los personajes y lo que viven dentro de una historia, es la que crea situaciones, características y personalidad logrando que el lector se refleje o deseé ser parte de la obra o, incluso, busque en ella una forma de ver y enfrentar su propia vida. O, simplemente, pasar un rato agradable al ser otra persona cuando se identifica con algún personaje en el transcurso de esa historia. Eso, para mí, es lo grandioso de escribir: lograr que el lector adore estar dentro del mundo que uno creó; y, lo grandioso de leer es conocer universos distintos y vivir diferentes vidas.

     Aunando en otros temas...

A través de la imaginación, tanto el niño como el adulto muestran algo de sí mismos, es una manifestación de la personalidad y puede adquirir cualquier forma. Empieza como un proceso interno, pero debe producir un resultado tangible, creado con manos o cuerpo: leer, escribir, pintar, bailar, etc.

     Los niños y los artistas tienen una inclinación natural a expresarse de formas simbólicas e imaginativas.

     En la vida de los creadores artísticos, como los escritores, una de las características más frecuentes es: la necesidad de mantener la integridad personal en su vida y en su trabajo. Buscan la manera de ser ellos mismos y mostrar sus triunfos laborales. Las personas creativas se sienten realizadas e integradas cuando hacen algo para lo que poseen un talento especial.

     Existe una relación estrecha entre creatividad y autoestima, porque nos da satisfacción de lo que hacemos en la vida. Además de aumentar la conciencia de uno mismo, pues al sentirnos libres para expresarnos, hemos dado un paso para el éxito en distintos campos.

     "La autoestima es una condición necesaria para ejercitar la integridad personal. Integridad significa que las decisiones de una persona reflejan sus valores, creencias y emociones". (Reynold Bean)

     La autoestima y la creatividad tiene una gran relación, ambas buscan mostrar el ser único, éste tiene dos aspectos:
  1. Interno - es la percepción positiva de lo que creemos nos hace especiales.
  2. Externo - es la aprobación y reconocimiento que recibimos de los demás cuando expresamos las cualidades que nos hacen especiales.

     En el niño, construir la sensación de ser único, le ayuda a obtener satisfacción de quien es, no de lo que puede o debe hacer. Los niños no establecen fronteras claras entre lo que sienten, lo que hacen y lo que son. Por ello, estimularlos a sentirse únicos es lo que ayuda a iniciar el proceso de diferenciación entre su personalidad básica, sus sentimientos y acciones. "Los niños aprenden a respetarse a sí mismos si ellos son respetados". (Reynold Bean)

     Es importante ayudar a los niños a ser más creativos para enfrentarse a los retos que les depara el futuro. Porque los niños con una alta autoestima y la capacidad de ser flexibles y creativos, tendrán gran ventaja.

Si quieren profundizar en este tema, les recomiendo el libro: "¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños?", de Reynold Bean, Ed. Debate. España, 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario