4 de julio de 2014

Motivación a la lectura / Niños

Bibliografía
"¿Cómo motivar a los niños a leer?"
Martha Sastrías de Porcel
Ed. Pax

Puntos clave para motivar a los niños a leer
     1. La lectura no debe ser por obligación ni castigo
     2. La lectura debe ser lúdica (incluir juegos)
     3. Buscar la manera de desarrollar la creatividad

Motivación a la Lectura
  •  Despertar en el niño la afición por la lectura
    • Transmitirles conocimientos, sentimientos y emociones con afecto y entusiasmo
  • Universo real o fantástico, según la demanda del niño
    • Penetrar en su personalidad, descubrir sus inquietudes, aficiones e intereses
    • Conocer su mundo particular
  • La imaginación, la creatividad y el ingenio son indispensables
  • Importante: Explorar el mundo de los libros infantiles nacionales y extranjeros
    • Conocer las características generales del cuento infantil y sus objetivos en relación a la edad e intereses del niño
Selección de Libros 
  • Literatura Infantil
    • Manifestaciones y actividades con propósito lúdico o artístico dirigidas al niño, a través de la palabra hablada o escrita
  • Base – Ritmo
    • Rimas
    • Canciones
    • Poesías
    • Etc.
  • Libro
    • Depende de la edad e intereses de cada lector en particular
    • De un grupo de niños
      • Homogéneo
      • Heterogéneo

Características generales del cuento infantil
  • Lenguaje
    • Claro, Sencillo y Conciso
  • Vocabulario
    • Edad lector. Nuevas palabras
  • Tema
    • Divertido, variado, interesante y fácil de comprender
  • Extensión
    • Edad Lector
    • Menos de una cuartilla
    • 60 o más (Por capítulos )
  • Presentación
    • Edad Lector
    • ½ Carta
    • Más pequeño
    • Carta u Oficio
Característica forma literaria
  • Narración
    • Fluida, clara, interesante y extensión para retener atención e interés lector
  • Descripción
    • Sencilla y breve. El niño gusta de imaginar. No descripción detallada
  • Diálogo
    • Sencillo y fácil de comprender. Apropiado para niños 
Objetivos fundamentales
  • Divertir
    • Lectura como pasatiempo; proporcionará placer y entretenimiento
  • Formar
    • Ayudar al lector a reconocer valores éticos y estéticos. A formar juicios críticos. Fomentarle el gusto por las expresiones artísticas
  • Informar
    • Orientar y enterar al niño sobre diferentes temas
  • Cuento didáctico
    •  Actualmente, prescindir de él. Es válido si es tratado de manera que el lector no perciba que lo están aleccionando y el tema sea divertido e interesante
Literatura niños - edad

Desarrollo intelectual / Carácter / Modo de ser / Aptitudes y Conocimientos (Adoptar el método al niño y no al revés)

Características de los textos para niños:
  • Vocabulario
    • Sencillo y limitado. Palabras que no comprendan pero acompañadas de gestos o mímica
  • Narración
    • Corta. Extensa si es rítmica y alegre
  • Tema
    • Simple
  • Secuencias gráficas
    • Historia a partir de dibujos. Temas sencillos, dibujos simples y bien definidos, de preferencia a color. Secuencia imágenes – historia clara

Ventajas de los Lecto–juegos
  1. Formar lectores /Flexibilidad
  2. Juego, actividad innata del ser humano
  3. Relajarse y expresarse sin inhibiciones
  4. Desarrollo psico-intelectual
  5. Usar ingenio y creatividad (estimular)
  6. Beneficios: emociones, afectos, personalidad, asimilación, atención, deducción, retención y sentimientos
  7. Asimilar la narración o lectura
  8. Interesarlo en otros textos o lecturas

2 comentarios:

  1. Hace varias semanas mi hijo dejó de motivarle la lectura, no se que le ha pasado. Antes me decía que leyera con el en las noches, ahora como que no le gusta. Escribe más pero lee menos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no te preocupes, es una etapa, el amor a la lectura se relaciona con el deseo de escribir. Pídele que te cuente cuentos o si él escribe historias que te las platique. Saludos 😊

    ResponderEliminar