10 de julio de 2014

Clásicos vs. Best Sellers (Juveniles)

¡Buenas Tardes, lectores! Abordo este tema, porque yo he leído de los dos, es decir, tanto Clásicos como Best Sellers. Y a veces, leo como si hiciera un análisis para ver más allá y saber porque hay sagas juveniles o libros juveniles que están teniendo tanto éxito, para observar qué hay en ellos que motiva a los jóvenes a leer o a ti, que en este momento me estás dedicando unos minutos de tu día. Por eso, me siento con la confianza de externar mi opinión sobre las diferencias entre ellos, pues no daría mi opinión sobre algo que desconozco.

Comenzaré con la definición de Clásico, según Nicola Abbagnano ("Diccionario de Filosofía", Fondo de Cultura Económica, 1974):
Excelente en su clase o que pertenece a una clase excelente. En el arte se debe al romanticismo. Hegel decía: lo clásico se define por la completa unificación entre el contenido ideal y la forma sensible. Es la realización perfecta en medida, equilibrio, serenidad y armonía.

Desde mi punto de vista, lo principal que diferencia a los Clásicos de los Best Sellers, es que los primeros permanecen a lo largo de los años,  pues son historias que aún están vigentes. Es decir, no importa la época en la que fueron escritos, al leerlos parecieran aplicables al tiempo real. Son libros que se siguen leyendo y cada vez que se leen, les encuentras distintos significados o experiencias, porque cada palabra se saborea y cada frase es un deleite, con voz propia, que generará distintas vivencias. Además, hay una propuesta de lenguaje y forma narrativa. Son historias que en cada re-lectura nos darán una nueva sorpresa o encontraremos algo que, anteriormente, no habíamos notado. En cambio, los segundos, están narrados de una forma sencilla, lineal, son fáciles de leer, con un lenguaje más coloquial, son historias que no permanecen en el acervo cultural de todas las épocas, porque fueron pensados para una sola generación, suelen ponerse de moda y se venden por millares. Sin embargo, si utilizara la frase: "las lecturas de juventud pueden ser poco provechosas por impaciencia, distracción e inexperiencia de la vida" de Italo Calvino, yo no penalizaría a los Best Sellers como lo hacen algunos escritores y literatos, ya que han ayudado a fomentar la lectura en los jóvenes al ser historias digeribles, que los hacen identificarse con los personajes y sus vivencias. Hay que recordar que la actualidad es la base para después mirar hacia atrás o hacia adelante. ¿A qué me refiero con eso?, a que algunos jóvenes que empiezan con la lectura de Best Sellers, luego se interesan en los Clásicos. Es decir, los B.S. son un puente para que luego busquen historias más complejas.

Varios de los escritores de B.S. actuales han tenido algún tipo de contacto con los Clásicos y han utilizado su experiencia al leerlos o algunos elementos para crear sus propios universos, Ejem. Saga: Divergente- "Un mundo feliz". En mi opinión, eso no es un fusil, sino que se apropian de ellos porque tuvieron un gran significado en sus vidas y buscan mantenerlos latentes es sus historias o brindarles algún tipo de homenaje. También, han llegado a tomar épocas importantes de la historia como base y trasladan sus textos a lo que se vive actualmente para crear un vínculo entre sus lectores y su obra. Incluso, algunos de ellos los mencionan, Ejem. Saga: Crepúsculo-"Romero y Julieta", "Cumbres Borrascosas", "Pídele al tiempo que vuelva", "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y "La Divina Comedia". 

Concluyo con una frase de Italo Calvino: "El máximo 'rendimiento' de la lectura de los clásicos lo obtiene quien sabe alternarla con una sabia dosificación de la lectura de actualidad. Y esto no presupone necesariamente una equilibrada calma interior: puede ser también el fruto de un nerviosismo impaciente, de una irritada insatisfacción". (Libro: "¿Por qué leer los Clásicos?", Italo Calvino, Ed. Tusquets).

1 comentario:

  1. Grandioso articulo (o ensayo, ni idea como etiquetarlo), me ordenó los sesos.

    ResponderEliminar