6 de octubre de 2014

Ursula K. Leguin y su saga Historias de Terramar

Ursula, es contemporánea de Tolkien. El libro "Un mago de Terramar" llegó a mí por medio de un amigo que me lo prestó. La primera vez que lo leí me encantó por el universo fantástico que creó, en el que logré internarme en la vida de Ged, un mago joven a quien decidieron entrenar para restablecer el orden. Uno de los mayores poderes que poseía era el de brindar el nombre a las cosas que conformaban su mundo, porque de esa manera las dominaba. Por otro lado, debían mantener su verdadero nombre en secreto, pues al conocerlo podrían manipularlos. El sobre nombre de Ged, era Gavilán.

   Después, por medio de otro amigo, me enteré que era una saga titulada "Historias de Terramar" y la busqué por varias librerías de Guadalajara, Jalisco, y nadie la manejaba, algunas ni siquiera la conocían. Hasta que visité Argentina, y un amigo me llevó a una librería maravillosa -El Ateneo- instalada en un antiguo teatro, en Buenos Aires. Y nos perdimos por horas en sus cuatro pisos. Al visitar el área juvenil me topé con la saga y no lo resistí, así que compré los cuatro libros: "Un mago de Terramar", "Las tumbas de Atuan", "La costa más lejana" y "Tehanu". Fue increíble encontrarlos tan lejos y en un lugar maravilloso. Los leí en cuatro días o menos; me fascinaron, pues me mantenían pegada a sus letras de día y de noche.

    La saga Historias de Terramar, aborda varios temas, entre ellos, que nuestro peor enemigo podemos ser nosotros mismos y en algún momento debemos enfrentarnos y vencer los miedos que nos impiden triunfar, lograr metas y sueños. En sí, es la búsqueda de la identidad, pero entre magia y aventuras constantes. Así como utilizar las habilidades que uno posee para protegerse, cuidar unos de otros y al mundo en el que viven.

    Una de mis frases favoritas es:
Sólo en el silencio la palabra, 
sólo en la oscuridad la luz,
sólo en la muerte la vida;
el vuelo del halcón
brilla en el cielo vacío. 
                 La creación de Ea.

    Me gusta porque me parece profunda e intensa; creo que a través de ella se puede reflexionar. O será que a mí, en lo personal, me agrada ver más allá de la palabra escrita, pues considero que los libros, a veces, nos hablan en el instante que los necesitamos.

    Los invito a experimentar y divertirse, tomen cualquier libro y hagan una pregunta, después ábranlo en alguna página y lean lo primero que vean sus ojos. Y me platican ¿cómo les fue? A veces funciona y a veces no con precisión, pero es interesante lo que puede ocurrir si lo haces con plena conciencia y desde el corazón.

     Las palabras se internan en el alma y generan expectativa, sonrisas o sobresaltos cuando dicen lo que necesitamos escuchar en ese momento. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario