4 de noviembre de 2020

Explorando el Soneto

¡Buenas tardes! He escuchado que el Soneto (Combinación de catorce versos endecasílabos, estructurados en dos cuartetos seguidos por dos tercetos. El esquema de rima es: ABBA, ABBA o ABAB, ABAB, CDC, DCD) es uno de los formatos clásicos de poesía más difícil de escribir.

    En general, la poesía clásica es increíble y en la actualidad, practicada por pocos, porque implica gran conocimiento de vocabulario y de lo que la representa como tal, entre ello, el verso regular; por ejemplo, se deben tomar en cuenta varias características a la hora de su creación: versos de arte menor o mayor, si son llanos, agudos o esdrújulos, rima, ritmo, métrica, entre otros. Si te interesa saber más sobre ello, hay grandes poetas clásicos: Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, etcétera. Incluso, a Lope de Vega, Violante lo retó a crear un soneto en un instante: https://www.poemas-del-alma.com/lope-de-vega-un-soneto-me-manda-hacer-violante.htm.

    En lo personal, me puse el reto de escribir un soneto, y he aquí el resultado. Sirve que actualizo el blog, pues ya llevaba tiempo ausente. Espero que lo disfruten. ¡Gracias por sus comentarios!


Segunda Oportunidad

(o Venciendo al destino)

de: L. Claudette Conde


Estoy consciente, joven te conocí
y por caminos inciertos de vida,
a tu verdosa mirada, me vencí;
no existirá distancia que lo impida,

suspiraré por ti, pues me convencí
del amor y la pasión sin medida;
ante ellos, me sometí y desvanecí,
sin ellos, me reconozco perdida.

Desde aquellas inigualables lunas,
mi corazón y alma son tu propiedad;
juntos, al final, rompimos cadenas,

decidimos cambiar nuestra realidad;
el universo y destino son ruinas,
exigimos: segunda oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario