8 de septiembre de 2014

La Poesía y sus cambios

Hablaré de la poesía desde mi experiencia como escritora y lectora de este género, porque para una definición exacta hay muchos medios, empezando por el Internet.

     Anteriormente, la poesía era considerada un género literario difícil de escribir, ya que pocos poseían la facilidad y el vocabulario suficiente para generarla. Consistía en crear versos y rimas, además de la armonía y el ritmo, así como una buena sonoridad (cómo suena). También, era muy importante la métrica, la cual se medía a través del conteo de sílabas, y según lo que quisieras escribir (Ejem. duodecasílbos: 12 sílabas en cada verso, soneto: 2 cuartetos- 4 versos y 2 tercetos- 3 versos, y en cada verso 11 sílabas) era la cantidad de sílabas requeridas en cada verso y el número de versos por estrofa. En pocas palabras, era una creación medible y estructurada.


     Estaba llena de metáforas (decir alguna característica de forma diferente. Ejem. cabello blanco - cabello color de nieve), de comparaciones (Ejem. blanco como algodón), entre otras características. La verdad, para mí, era divertido contar las sílabas, en especial cuando se juntaban vocales, porque eso se contabiliza como una sola sílaba. Era todo un reto no equivocarse.



     Actualmente, la poesía se sigue considerando como una expresión lírica, es decir, llena de musicalidad. Pero lo más importante es el ritmo, o sea, cómo suena y que suene bien. Ahora es una actividad literaria libre, donde lo necesario es plasmar emociones y transmitirlas, no requiere rima ni métrica. Incluso hay poetas como Mario Benedetti, que no utilizan puntuación y marcan las pausas con espacios, ya sean breves o largas. Algunas veces, se utiliza, también, el juego visual: cambio de tipos de letra, formar figuras con palabras y se convierte en una composición gráfica. Desde mi perspectiva, a pesar de ello, el poema debe ofrecer contenido, no perder la esencia de generar algún estado de ánimo en el lector: amor, desamor, melancolía, coraje, etc, para no perder lo grandioso de expresarse en palabras y el arte de crear poesía.

     Esos han sido la poesía y sus cambios, es lo que yo he observado en su caminar, desde que me enseñaron la clásica en la primaria o secundaria hasta que decidí escribir y busqué talleres para lograrlo. Desde mi punto de vista, a pesar de las modificaciones que la poesía ha sufrido, siempre es fabuloso leer y escribir poemas, especialmente, cuando te transmiten algo y te generan alguna emoción. Considero que eso es lo que diferencía al arte, aquello que te provoca algún sentimiento, alguna sensación y te hace vibrar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario