2 de septiembre de 2014

Los juegos del hambre, análisis y opinión

Autora: Suzanne Collins

Desde mi punto de vista, la saga juvenil "Los juegos del hambre", está basada en los gladiadores romanos. Sólo que Suzanne los trasladó a una época futura, donde su rebeldía se convirtió en un castigo anual, en el que eligen a jóvenes entre los doce y dieciocho años, y el gobierno los mete a pelear en una arena diseñada por él mismo con el fin de que sólo sobreviva uno, a quien, después de la violencia vivida en la arena, premian con un mejor estilo de vida: le dan dinero, una mejor casa y lo respetan. Sin embargo, las huellas que esa lucha despiadada deja en ellos, por buscar sobrevivir, es totalmente ignorada.

La autora aborda varios temas intensos: un gobierno tirano que controla a los ciudadanos a través del miedo, convertirse en un símbolo sin buscarlo -sólo por la forma de ser y actuar-, el amor y sacrificio por proteger y sacar adelante a la familia, la violencia, los intereses de quienes ansían el poder, la vida superflua de los ricos y poderosos a quienes sólo les importa el entretenimiento cruel de ver a jóvenes matándose unos a otros. Creo que esos son los más notorios, al menos en los libros. Asimismo, Collins, aborda también los temas de: la esperanza, el amor y la buena voluntad hacia las personas, así como la búsqueda de la libertad interna para no cambiar la esencia a pesar de las circunstancias.

Desde mi punto de vista, "Los juegos del hambre", es una saga juvenil excelente, con el mejor final que he leído; puesto que, realmente, es una historia circular, donde todas las partes que la conforman son congruentes entre sí. Te mantiene atento todo el tiempo y no puedes parar de leerla, desde el libro 1 "Los juegos del hambre" hasta el último 3 "Sinsajo", donde el libro 2 "En llamas" marca un clímax impresionante, pues te hace dudar de qué lado ponerte. En lo personal, yo opté por permanecer con Katniss, ni con el capitolio ni con los rebeldes, porque ambos tienen sus propios intereses y no les importa nada más, sólo la utilizan, sin medir las consecuencias.

Considero que Katniss es una heroína, por elección, porque se mantiene fiel a sí misma, aunque pase muchas cosas y sufrimientos. A pesar de que la convirtieron en un símbolo para la rebelión y le dan la espalda, ella sigue en pie. La verdad, para mí, es la mejor saga juvenil que he leído. A diferencia de "Divergente", que, a pesar de ser también una distopía no me atrapó tanto.

Pero, como les he comentado en otras entradas, lo mejor es leer y generar su propia opinión. Porque un libro le habla diferente a cada lector, aunque lo que diga el texto sea lo mismo para todos, cada quien lo percibirá e interpretará distinto, y verá en él cosas o argumentos que, a lo mejor, otros no. En mi opinión, cada que un libro llegue a sus manos disfrútenlo al máximo e internense en esos mundo alternativos creados por los autores, es increíble vivirlos a través de la lectura.