12 de agosto de 2014

"Divergente" en relación con "Un Mundo Feliz"

Después de leer la saga "Divergente" de Verónica Roth, decidí hacer un empate con "Un mundo feliz" de Aldous Huxley; porque Roth maneja algunos elementos de Huxley, como: la experimentación biológica, dividir los grupos sociales por colores de la ropa, en cierta forma, el condicionamiento para mantener un equilibrio social, no pueden mezclarse unos con otros y, por último, lo "diferente" es riesgoso para la estabilidad. Me queda claro, como ya había comentado en el artículo "Clásicos vs. Best Sellers" que, algunos de los escritores para jóvenes, han leído los clásicos y tuvieron algún impacto que los hizo generar su propio universo. Pero, definitivamente, las historias completamente diferentes. En "Un mundo feliz", lo que destaca es:
  • El ser humano se produce en serie y crece en frascos.
  • Durante la gestación se les alimenta con sangre artificial, se les somete al ambiente para el que fueron creados y se les cría con productos químicos.
  • Hay condicionamiento para que la gente ame su inevitable destino social y sea feliz aceptándolo.
  • No existe la familia, ni la individualidad, todos pertenecen a todos (sexualmente hablando) y no se permite envejecer, se les mantiene jóvenes a través de procesos artificiales hasta los 60 años.
  • Existen dos clases sociales: inferiores (epsilon, deltas y gamas) y superiores (alfa, beta y eton). Se distinguen, incluso, por la estatura.
  • No existen las emociones, las actividades solitarias están prohibidas (leer, crear). No a la cultura, el amor, las guerras o a los libres pensadores.
  • Lo ideal es el consumismo, es decir, todo es desechable.
  • La sociedad posee una entidad superior, Ford, quien fue el creador.
  • Se mantienen con Soma: píldoras para relajarse o huir de la realidad, crean adicción. Esencia de la vida y la felicidad.
  • Existen grupos de apoyo para seguir fomentando la estabilidad social, donde se fusionan en uno bajo el cántico: "Orgía-armonía".
  • Amamantar o embarazarse es indigno.
  • Hay una isla adonde mandan, como castigo, a los individuos con: demasiada conciencia de sí mismos, ideas propias, que no se conforman con la ortodoxia y son alguien.
  • Una contra-parte: la reserva, donde viven los salvajes. Un lugar sucio y descuidado, donde los humanos surgen de manera natural (pareja-familia), existen dioses y la fidelidad ante todo (andar o tratar con otros hombres está mal). Es el cause "normal" de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir.

Por otro lado, en "Divergente" lo que resalta es:
  • La heroína tiene 16 años, se llama Tris. Quien toma la decisión de pertenecer a una facción diferente a la de sus padres.
  • El tema es el amor en tiempos del caos. Hay una guerra interna que impide el desarrollo del amor, más allá de la lucha por sobrevivir.
  • La familia sí existe y es importante hasta cierto punto. Porque, también, se menciona dentro de la historia: "lealtad a la facción antes que a la sangre (familia)".
  • Sociedad dividida en facciones, se destacan por alguna característica de comportamiento o emoción, lo que determina sus actividades a realizar: Abnegación (no destacan, ayuda comunitaria e incorruptibles), Erudición (mente, inteligencia y conocimiento), Cordialidad (pacifistas, amables y felicidad), Osadía (intrépidos, protección y valentía) y Verdad (honestidad, expresan todo sin importar las consecuencias).
  • Divergentes: los "rebeldes", no están totalmente definidos, es decir, pueden tener características de cada facción, no de una sola y tienen la facultad de controlar los simulacros para evitar que los manipulen, algunos de ellos más fuertes que otros en la evasión del control.
  • Tienen libertad de elección, pero deben enfrentar las consecuencias: si fallan en la facción que eligen, se convierten en "sin facción". Es decir, se vuelven renegados y los sacan de la comunidad.
  • Hay rituales de iniciación (a los 16 años, tanto hombre como mujeres, eligen su estilo de vida y lo deben seguir hasta el final).
Para mí, ambas historias son interesantes dentro de su universo narrativo, cada una aborda temas diferentes y sociedades distintas, que te introducen en su ambiente, donde puedes elegir que postura tomar. En lo personal: "Divergente" de Verónica Roth, me pareció entretenida pero no logré crear vínculos con ningún personaje, ni siquiera con Tris, la protagonista, porque su heroísmo fue por las circunstancias, no por elección, es decir, el entorno fue lo que influyó en ella para actuar en cierta forma y tomar sus decisiones. Pero, la propuesta, la acción y la aventura te mantienen atento a la lectura y logran que desees terminar de leer la saga.
     Con respecto a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, me agradó mucho la re-lectura y descubrí cosas nuevas las cuales  no detecté la primera vez que lo leí; sin embargo, me intrigaron y provocaron que hiciera una reflexión profunda sobre la condición humana, sobre lo que vivimos actualmente en el mundo, donde cada vez está más presente esa ausencia de valores, la falta de comunicación y la poca convivencia cara a cara que existe, incluso dentro de la familia. Por eso, considero que los clásicos permanecen a lo largo del tiempo, porque son historias que se pueden aplicar a muchos momentos de la civilización, aunque se les dé un enfoque distinto; lo cual, depende de la visión de cada lector. 
     Los invito a leer ambos y, así, cada uno generará su propio criterio sobre las historias narradas en esos libros. Después, podrán compartir sus puntos de vista. ¡Qué los disfruten!  

4 comentarios: