29 de agosto de 2014

La Novela y sus diferencias con el Cuento


El tema de hoy será sobre la novela, un género narrativo maravilloso e impresionante, que la mayoría conocemos porque es lo más leído en el mundo; y que tiene grandes diferencias con el cuento.

     Considero que como escritores, la mayoría aspiramos a publicar una novela y, si es posible, una saga. Porque lo más importante para nosotros es que nos lean, y la novela es la más buscada por la gente, porque los introduce a un mundo inimaginable, donde llegan a hacerse cómplices de los personajes. En lo personal, cada que leo una novela me apasiona todo lo que la rodea: el universo que se creó, los personajes, sus vivencias, las intrigas y todo lo que me haga imaginarme dentro de ella. Al grado que lloro, me río, me enojo, grito, hago gestos y recorro tantas emociones que disfruto al máximo leerla. A veces, quisiera meterme al libro para ayudarles a resolver algún caso o suceso, advertirles que no se vayan por uno u otro lado porque encontrarán algo desagradable o, simplemente, para vivir lo que el autor plasmó en esas líneas. 

     Abordaré el tema desde dos vertientes como escritores, para emocionar a quienes les gustaría escribir una novela, y como lectores, para saber la diferencia entre cuento y novela.

Bibliografía:
"¿Cómo escribir una novela?"
Héctor García Quintana

Ser escritor


La Literatura debe contrastar la realidad del libro con el mundo que le rodea, adaptar las impresiones que le transmite el conflicto literario con reflexiones sobre la realidad. La Literatura tiene el derecho de libertad de imaginación, debe convencer y emocionar.

     El escritor es un ser humano con su visión del mundo, su cultura, sus miedos, aprensiones y tristezas; después es un creador de ficción. Transmite de forma diferente su análisis del entorno, con una mirada única y subjetiva sobre la realidad.

     Escribir es un acto de dolor, donde juegan la imaginación, la inventiva y el conocimiento universal del creador. Es vivir otra realidad para escapar o criticar la nuestra. El escritor crea una imagen de esa realidad pero conserva sólo lo esencial para lograr su objetivo.

     Es imprescindible que el escritor posea una profunda capacidad de mimesis o desdoblamiento, otra realidad. Si no logra meterse en la piel de sus personajes no convencerá al lector. Debe ser un agudo observador y conocedor de la conducta humana.

     La creación artística, es la necesidad de revelar algo trascendente y valioso a las generaciones futuras. El escritor debe ser consciente de su oficio y comprometido con la Literatura: un compromiso con el arte y la posteridad; advertir, a través de la palabra, sobre los errores del mundo y verlo como una profesión.

Diferencias entre cuento y novela

Tanto el cuento como la novela son textos narrativos de ficción: historia contada, experiencia emocional expresada como una situación conflictiva. Real o imaginaria, disimulada tras la ilusión. La estructura para cuento y novela, tiene la misma lógica: principio, mitad y fin; pero, también, tienen sus diferencias, las cuales son:

Cuento:

  1. Se centra en la situación
  2. Narración breve
  3. Espacio y tiempo reducidos
  4. Pocos personajes
  5. Temática monolítica y singular
  6. Ritmo alto (gran intensidad)
  7. Finales imprevistos e impactantes
  8. Se leen en poco tiempo

Novela:

  1. Se centra en el personaje
  2. Varias tramas
  3. Conflictos interrelacionados
  4. Tiempos transitivos
  5. Reflexión
  6. Intensidad baja
  7. Finales abiertos
El cuento y la novela deben poseer un conflicto: choque entre dos fuerzas contrarias, un combate de dos ideas o principios que conviven entre sí y luchan para pasar a un estadio superior. El conflicto le da vida al relato, lo acerca a la realidad y es la fuerza e importancia de la historia, lo que causa el interés en el lector. En el caso del cuento, generalmente, el conflicto se encuentra en el clímax. En el caso de la novela, el conflicto se va desarrollando a lo largo de la historia, donde las fuerzas contrarias tienen las mismas posibilidades para triunfar y deben enfrentarse con pasión, especialmente, si ambas tienen razón o ninguna, lo cual hace que la historia sea más real y verdadera. 

     Al igual que existen los géneros del cuento, la novela también los tiene: psicológica, negra, de ficción, entre otros; pero ese tema lo abordaré en otro momento. Espero que haya disfrutado el tema, ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario