1 de agosto de 2014

A los seis años ya es demasiado tarde

En mi opinión, la lectura es una de las actividades más complejas y completas que podemos ofrecerle a un niño, a través de la cual aprenderá a enfrentarse a todos los retos que se le pudieran presentar, es un elemento básico que no se debe descuidar para nada, y mucho menos se debe olvidar, pues es lo que ayudará al niño a obtener mayor conocimiento del mundo en que vive. Es importante estimularlo, mantener su interés, la lectura debe ser una aventura que le cause felicidad.

     Algunos expertos, como Piaget, J.S. Bruner y Bloom, opinan que es más fácil enseñarles a leer antes de los seis años, con un método de asociación gesto-sonido-forma; pues al utilizar lo visual, auditivo y escrito, el niño comprende una triple simbolización, que rectificará a nivel de lectura y articulación de las palabras. Pero, sugieren que debe hacerse en forma de juego, puesto que el niño de 3 a 5 años todavía está en el estadio sensomotor, es decir, requiere moverse, "tocar" las letras o palabras, desplazarlas a su gusto, descomponerlas o reconstruirlas y manipularlas en todo momento. Y, aseguran que es muy importante que el niño aprenda a leer tan pronto como le sea posible, porque es la base para su ritmo de progreso en otras áreas; es una actividad formadora que favorece su desarrollo intelectual. También, mencionan que los primeros años es cuando aprenden con mayor facilidad, porque lo hacen de manera natural y, por eso, los aprendizajes precoces hacen más fácil los futuros. 

     Considero que no debemos subestimar el potencial del niño. La realidad es que ellos evolucionan pero la educación no, y eso ha retrasado a nuestra sociedad. Pues no quieren buscar métodos más enriquecedores o les da flojera aplicar los ya existentes y prefieren mantener un ritmo de aprendizaje lento. Desde mi punto de vista, ese enfoque debe cambiar, porque nos enfrentamos a un mundo globalizado, donde todo avanza de manera más rápida y como sociedad necesitamos, también, marcar ese ritmo para obtener resultados más eficientes. ¿Cuántos niños no van retrasados porque no saben leer o porque los métodos de lectura no son los adecuados? Creo que dentro del desarrollo infantil, especialmente, en la lectura y escritura, es crucial que los padres se involucren más; que no le enseñen al niño hablar con balbuceos ni deletreos, que le lean palabras completas y que busquen la manera de motivarlos desde casa. Pues no toda la educación depende de la escuela, sino también de la familia. Y en ambos casos, se requiere de mucha creatividad y entrega para lograrlo.


     Concluyo este tema con una frase de O.K. Moore: "Es fundamental preservar y favorecer todas las aptitudes de creatividad del individuo y desarrollar en él una confianza y una estima en sus propias capacidades. Es una opción a futuro. Una sociedad nueva tiene necesidad de seres inventores, por tanto es esencial liberar todas las fuerzas vivas del individuo y, comenzar lo más pronto posible, pues el periodo más creativo del niño se sitúa entre los 2 y los 5 años". (Bibliografía: "Aprendizaje precoz de la lectura. Estrategias para desarrollar la lectoescritura". Armando Montealegre. Ed. Aula Alegre. Bogotá, 1996).

1 comentario:

  1. Creo que debemos darle la confianza a los niños y no esperar a que vayan al kinder para que les enseñen a leer, los papás deben darles la confianza, aunque le den a los niños un libro con muchas imágenes y poco texto

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