8 de agosto de 2014

Los Géneros del Cuento

Bibliografía: "Curso de Cuento por Género"
                    Carolina Aranda
                    SOGEM, Guadalajara.


En la actualidad, el cuento es un ejercicio de ficción, compuesto en prosa y de extensión breve. Según Edgar Allan Poe: (uno de los fundadores de esta especie literaria en la narrativa moderna) la longitud de un cuento se mide con criterio temporal y psicológico, leerse de un tirón sin distraerse, debe producir una impresión rápida y de conjunto, entre otras características. James Joyce decía: el cuento debe ser una "epifanía", es decir, aunque parezca intrascendente, necesita proyectarnos a una revelación anímica intensa y sorpresiva, mediante un desenlace imprevisto o que deje un recuerdo persistente en nuestra memoria.

  • Cuento instantáneo o minificción: requiere talento, ingenio e imaginación para apretujar una historia en 15 ó 17 líneas. Una historia vertiginosa, que suscite estupor o asombro. Es de invención  oriental (China). Los árabes lo utilizaron como consejos metafóricos de religión o tradición ética. También lo cultivaron algunos españoles en el siglo XX (Ejem. Ramón Gómez de la Serna -"Greguerías"). En México: Julio Torri y Juan José Arreola, son innovadores del texto breve en prosa, donde se eliminan las explicaciones y especificaciones. En algunos autores, las minificciones se constituyen de ironía, reflejan vicios y debilidades humanas. 
  • Cuento amoroso: es una evocación y una autorrealización imaginativa, constituye un encuentro con raíces, orígenes, sueños, debilidades, virtudes o defectos que devuelven al hombre su humanidad. La temática es el amor, como emoción preponderante (emoción: estímulos y reacciones o conductas de los personajes en su aspecto mecánico-anímico). Amor: no sólo de pareja, sino también: paterno, filial, impersonal, homosexual, platónico, místico (Dios), imposible, entre otros. No siempre tiene un final feliz.
  • Cuento erótico: el erotismo humano pertenece a la región del misterio, es importante descubrir sus aspectos míticos y románticos, para destacarlo del hedonismo consumista contemporáneo. No se puede desligar la sexualidad del absurdo; existen movimientos, gestos, actitudes, señas, miradas, ausencias, equívocos; todo un lenguaje simbólico que puede provocar confusiones y producir fantasías motivantes de una serie de actitudes imaginarias. El erotismo es sumamente misterioso, se da a través de secretos y ambivalencias, es la vida interior profunda, es un viaje donde se encuentran los límites de lo posible. Difiere de la sexualidad animal, impulsiva y externa.
  • Cuento de animales: tiene origen en los mitos de la humanidad, es metafórico, no resuelve el problema humano primordial de un por qué o para qué, pero posibilita una ordenación mental.
  • Cuento de aventuras: o de acción. En las fábulas encontramos su origen, porque siempre hay acción, el protagonista está en una situación crítica y el desenlace, generalmente, es festivo. El ingrediente básico es la rápida y constante movilidad de los personajes. El suspenso debe ser creciente y el personaje principal dotado de valor, sagacidad, destreza, control sobre sí mismo y sobre los personajes secundarios; si no los controla, debe tener la habilidad de superarlos. En la forma: pocos adjetivos, frases cortas, descripción mínima, ausencia de los verbos ser y estar, precisión en los términos, algo de humor bien manejado, provocar el interés del lector, pocos diálogos y un desenlace rápido. Generalmente, escrito para niños y adolescentes.
  • Cuento de misterio: la emoción o sentimiento principal debe ser la intriga. Interés en algo que no se acaba de entender y llamar la atención del lector sobre algo que se mantiene oculto. Existen dos clases:
    1. Explicativo: donde la explicación debe ser rápida, posible y satisfactoria, de éste deriva el cuento con trama detectivesca.
    2. El que no se explica: el misterio sin solución debe ser muy convincente o el lector no tendrá satisfacción sólida que llevarse al volver del cuento a la realidad. 
      • Las etapas del cuento de misterio son:
        1. El problema que suscita el crimen.
        2. Complicaciones que persuaden al lector a sospechar de todos menos del personaje indicado.
        3. Acción rápida que anuda el cuento.
      • Si se pasa de la simple intriga y misterio, se llegará al cuento de terror o de lo sobrenatural.
  • Cuento de humor: es un subgénero. El humor provoca sonrisas, no la risa abierta del chiste. Hay un solo plano. Son los contrastes los que dan el humor, lo oblicuo. Se debe acentuar los rasgos del personaje. Funciona por comparación involuntaria. Lo que lo constituye es: el contraste, la sorpresa y lo absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario