4 de agosto de 2014

Literatura como actividad lúdica

La lectura es una herramienta importante y el primer acercamiento a los libros debe darse en la familia. Los libros deben ser tan cercanos a los niños como los juguetes. Un niño leerá por el efecto que le produce la revelación de un mundo maravilloso en lo que todo puede suceder. Es necesario que lean textos que estimulen su pensamiento creativo.

     Si la lectura se practica en un ambiente donde sólo haya regaños, gritos y actitudes violentas, autoritarias e intolerantes, lo único que se logrará es el rechazo. Es importante lograr que el niño se habitúe a los libros, los trate con familiaridad y sepa que puede encontrar respuestas en ellos, se requiere de mucha paciencia.

Existen dos tipos de lectura:
  1. Comprensión: el niño descifra las palabras, lee lo que está escrito.
  2. Interpretación: el niño le da sentido, entiende y se adueña de la información. Amplía su visión del mundo y le permite enjuiciar o tomar posición frente a las cosas.


(*)



     




    


     Es recomendable cantar canciones y leer fragmentos de poemas y textos a los niños, porque influye en: su memoria, el gusto por la belleza de la palabra escrita y lo introduce al ámbito de la poesía y la literatura. Al imaginar lo que pasa en las historias, dar forma a la trama y a los personajes, el niño aprende a pensar, a estructurar pensamientos y a darle unidad a las cosas.

     A través de los libros, el niño se adentra en el mundo que lo rodea y llega a comprenderlo desde una perspectiva infantil. Al inventar juegos de cada lectura, se le incita al niño a leer, porque así sabe que también puede divertirse. Se puede buscar la manera de organizarle su espacio personal para leer, dibujar o hacer tarea, porque aprende a ser ordenado y a cuidar sus cosas; además, sentirá que se le da su lugar dentro de la familia.

     La lectura no representa toda la formación de un niño, pero sí es un factor que determinará el nivel de desarrollo intelectual que obtendrá. Y, también es importante porque vivimos en un mundo que gira alrededor de la palabra escrita.

(*) Seguro se preguntarán, ¿y esas imágenes, qué tienen que ver con el texto? Son una representación personal sobre el pensamiento de la niña y el niño, donde lo más importante es la imaginación y la creatividad. Las pongo a mitad del texto para romper la solemnidad de lo que, a veces, digo. Además, están para que hagan un ejercicio con sus hijos o alumnos. Muéstrenle la imagen y que les narre una historia sobre ella. Ustedes pueden escribirla y me la mandan, a ver qué sucede y, las que más padres queden las ponemos en el blog.
¡Qué se diviertan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario