6 de agosto de 2014

El poder de la fantasía

¡Buenas Tardes!
   Para abordar este tema, comenzaré con la definición de Fantasía: viene del griego "phanstasia", significa- facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y procesos mediante el cual se reproducen con imágenes los objetos del entorno.
   La fantasía es el grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y alterar la realidad. Recoge su material de la realidad interna y externa, y la reforma. Es tan importante para construir una mesa como para escribir un cuento o una novela, porque ambos requieren de una planeación para que el resultado sea el mismo que imaginamos. La imaginación es una facultad para reproducir mentalmente las cosas y soluciones de los problemas reales.
    Considero que no tendría porque creerla algo inservible que afecta a la humanidad, sino todo lo contrario; ya que a través de ella ha mejorado la vida actual. Pero, sé que también tiene su lado oscuro y es un poder peligroso cuando la usamos para dañar a otros.
     Dentro de la Literatura, la fantasía es importante, porque es lo que impulsa a un escritor a crear su obra de manera que el lector se introduzca en un mundo distinto, donde puede verse reflejado y, si es posible, logre resolver conflictos de manera más sencilla. Algunos piensan que no sirve para nada, pero yo creo que es una forma sana para relajarse, apartarse de la realidad y sumergirse en las vivencias de otros. Sin embargo, pienso que como lectores debemos analizar y comprender que el argumento y los personajes de una obra literaria no siempre corresponden a la realidad, sino a la fantasía de un creador, quien determina con su imaginación el destino de los personajes, el argumento, la trama y el desenlace de la obra.

     Cierro este tema con tres frases, dos sobre la fantasía y la imaginación, y una general:
  1. Einstein: "Soy suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo. Cuando me examino a mi mismo y mis formas de pensar, llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para absorber el conocimiento positivo".
  2. J.J.R. Tolkien: "La fantasía, como muchas otras cosas, es un derecho legítimo de todo ser humano, pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción".
  3. J. de la Cruz Caballero: "La infancia gusta de oír historias, la juventud de hacerlas y la vejez de contarlas".


Si te interesa leer cuentos de autores nuevos, algunos relacionados con la fantasía y otros no. Te invito a que explores los publicados en este blog, de un libro que se tituló: "Caleidoscopio". Poco a poco encontrarás más. ¡Qué los disfrutes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario