18 de septiembre de 2014

Ensayo, como género literario, y el Laberinto de la Soledad

El ensayo es un texto escrito en prosa donde se da la opinión personal de algún tema, pero fundamentada, es decir, debe existir conocimiento e información previa de lo que deseamos abordar. Incluso, se pueden utilizar citas textuales para de ahí desprender lo que pensamos, ya sea a favor o en contra. En gran medida, el ensayo requiere investigación para desarrollarlo. Pero más que nada, expresar los pensamientos, criterios, emociones, etc., que el tema elegido nos genera.

     En palabras de Francisco Montes de Oca: en la actualidad, la importancia del ensayo se debe a la abierta discusión de todos los problemas que afectan al hombre por esta época de crisis, y a que existen algunos lectores con exigencias culturales cada vez más intensas.

     Algunos escritores de ensayo, aunque también autores de gran diversidad de géneros literarios, como: poesía, novela, etc. Son, por mencionar algunos:

* Gilbert K. Chesterton: su idea esencial, la que predomina en su producción literaria es: el hombre moderno, por la influencia de una civilización mal dirigida, pierde contacto con la realidad y es preciso volverlo a conducir a ella. Dentro de sus ensayos: "Herejes", "La esfera y la cruz" y "Ortodoxia".
* Stefan Zweig: escritor humanista e idealista que presenció el desorden y la desarmonía que avanzaba y carcomía su viejo mundo. Ensayo: "Recordando a Rilke".
* Camilo José Cela: su obra tiende a la paradoja y al humorismo caricatural. Le infunde vigor, amenidad y desenfado.

Bibliografía: "La literatura en sus fuentes" Francisco Montes de Oca. Ed. Porrúa.

   El ensayo, es un género literario más libre que otros, pues no tiene una estructura rígida como el cuento, que debe poseer ciertas características para ser considerado como tal. En el ensayo lo más importante es exponer tu forma de pensar, tu ideología, transmitir tu conocimiento y tu opinión sobre diversos temas: políticos, religiosos, literatura, cultura, actualidad, etc.

     Uno de los ensayos que más me ha gustado es: "Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz. A pesar de su extensión, pues es un libro completo. Paz aborda un tema muy interesante. En síntesis, habla de por qué el mexicano es como es. Narra desde los antecedentes hasta la actualidad de su formación, estilo de vida, manera de pensar y actuar, entre otras características que aún preservamos. Lo más curioso e impresionante para mí, es que al leerlo te das cuenta de que seguimos igual, después de varios años de su publicación, sigue siendo actual, aún somos un país en su adolescencia. Desde mi punto de vista, es un libro que debería formar parte de la educación en preparatoria, un libro que todos deberíamos leer y analizar, porque considero que es una parte de nuestra historia. Creo que este libro si tendría que ser obligatorio para los mexicanos. Porque pienso que con él podríamos entender muchas cosas de nosotros mismos como habitantes de México y buscar mejores soluciones para el país.

   Hay una frase del "Laberinto de la Soledad" que me impactó, que me quedó tatuada en todo mi ser, se las comparto:
"El "otro" México, el no desarrollado, crece más rápidamente que el desarrollado y terminará por ahogarlo". Octavio Paz

   En lo personal, esa frase, y en sí todo el libro, me invitan a la reflexión. Ojalá que a ustedes también, de verdad, les recomiendo leerlo y analizarlo. Y, después, a ser observadores activos de nuestro contexto.

2 comentarios:

  1. Este es un libro realmente interesante yo leí los hijos de la malinche y nos enseña cosas realmente interesantes

    ResponderEliminar
  2. Sí, de verdad es un libro maravilloso que todo México tendría que leer. =)

    ResponderEliminar