28 de julio de 2014

Reseña de Libros Leídos

Título:
“El perfume”
Autor:
Patrick Süskind
Síntesis:
Este libro nos lleva a diferencia de otros, por un mundo donde los olores prevalecen, que son descritos de una manera tan increíble que te los imaginas, los percibes al leer cada párrafo. En él, el autor te introduce en la vida de Jean Baptiste Grenouille, un ser feo, repudiado y sin olor, pero con la capacidad, a veces, aterradora, de oler hasta el más mínimo detalle de cada esencia que circunda en el ambiente. Su vida comenzó cuando nació en una pescadería, donde su madre, ya había dado a luz a varios niños antes, pero que siempre los abandonaba para que murieran, los dejaba entre las escamas y los deshechos de los pescados que destazaba, y Jean luchó por sobrevivir. De ahí, el autor nos cuenta cada etapa de la vida de Grenouille, como le conocía la mayoría en la historia, y su transformación interna que lo llevó a ser uno de los mejores perfumistas y un asesino, su primer crimen fue matar a una joven para absorber olfativamente toda su esencia y guardarla en su memoria, pues fuera de ese adorable fragancia, Jean detestaba el olor de los humanos. Viajó rumbo a un lugar donde aprendería el arte de extraer hasta la más mínima partícula odorífera de las cosas, para la creación de perfumes sumamente perfectos e inimitables, porque él era magnánimo en su elaboración. Pero debido al odio que sentía hacia la fragancia humana se escondió siete años de su vida en una montaña, hasta que entró en razón y continuó su recorrido. Al llegar a su destino aprendió sobre la extracción de esencias y decidió hacer una especialmente para él, imitando el olor humano para ser aceptado, luego hizo otra para pasar desapercibido; pero su interés llegó a más, traspasó los límites, deseaba en lo más profundo de sí mismo, crear un perfume que fuera irresistible para cualquier criatura, y fue así que comenzó la cacería de jovencitas vírgenes para extraerles su esencia, fueron veinticinco exactamente y logró su objetivo, tanto, que a pesar de que supieron de sus asesinatos, cuando estaba condenado a la muerte, al olerlo fue “perdonado”. Pero él, Jean Baptiste Grenouille, no toleraba el olor humano ni la vida misma, así que continuó su camino…
Comentarios:
            Fue un libro maravilloso, me encantó, a pesar de que describen todo de una manera un tanto perversa, pues fue completamente diferente, ya que te lleva por los olores y no por lo visual, realmente la descripción de cada uno de ellos te penetra la nariz, hueles cada página, cada esencia y viajas a un mundo diferente, pues solemos percibirlo todo, pero con los ojos e ignoramos los otros sentidos. La verdad es muy recomendable leerlo.
-------------------------------------------------------------------------------
Título:
“El labrador y la muerte”
Autor:
Johan von Saaz
Síntesis:
Es un clásico de 1383, y se recuperó en 1933, el autor es alemán. Está escrito como un diálogo entre la muerte y el labrador, quien en la obra se llama “acusador”, pues él empieza a discutir e insultar a la muerte porque se llevó a su esposa y lo dejo viudo. El autor plasma el duelo, pues primero son reclamos, después conforme avanza el texto el “acusador” acepta las razones de la muerte, donde ella dice que lo único seguro es ella, y es ella quien siempre se llevará el triunfo, porque todos y cada uno de nosotros formaremos parte de sus “trofeos”. Al finalizar, hay un diálogo con Dios, quien acepta los puntos de vista de ambos, pero confirma, sin duda que la muerte es la triunfadora, el único destino seguro en el transcurso de la vida: “¡Por eso, Acusador, para ti sea la honra, pero para ti, Muerte, el triunfo! Todo hombre está obligado a da la vida a la Muerte, a la tierra el cuerpo y a Nos el alma”.
Comentarios:
            Me agradó toparme con una obra tan antigua y saber cómo ha avanzado la Literatura y el mundo en sí, pues en este libro aún existe el temor a la muerte y a Dios, data, en gran medida, de la Edad Media y refleja muy bien cómo se pensaba en esa época. Recomendable leerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario