21 de julio de 2014

¿Por qué Literatura para jóvenes?

   Empezaré esta sección platicándote un poco de por qué me interesa la Literatura Juvenil. Porque mi acercamiento más profundo con la escritura fue a los catorce años, cuando en segundo de secundaria nos dejaron de tarea escribir un cuento y hacer una maqueta que lo representara. A mí me tocó con una compañera un poco floja, que no quiso echarle ganas e hicimos algo rápido que no me gustó nada, suele suceder ¿o no? Pero, el equipo de una amiga no tenía ni idea de qué narrar, así que le ofrecí escribir el cuento, puesto que había ido a un campamento y me divertí tanto, que imaginé miles de aventuras y de una de ellas, tomé mi primera idea, y al texto lo titulé "Aventuras en el monte". Al leerlo, mi compañera se emocionó mucho y me agradeció la ayuda diciéndole al profesor que yo había proporcionado el cuento.

     Desde entonces, no paré de escribir, comencé a cargar cuaderno y pluma, y en cualquier oportunidad, fuera de noche o de día, estuviera en el parque, en mi casa o la escuela, escribía cuentos o poemas. Entonces, mi inquietud se acrecentó y junto con otras compañeras le pedimos a un profesor que nos apoyara y organizamos un pequeño taller literario, donde leíamos a autores ya reconocidos, luego nuestros textos y, con respeto, dábamos nuestra opinión acerca de ellos.

         Tres años después, a los diecisiete, me enamoré perdidamente de un chavo y decidí dedicarle mi primer libro de poemas "Lágrimas de Cristal". Incluso, con el poema de "Esa Mirada", antes de publicar el poemario, entré a un concurso literario de mi colegio, el Instituto de Ciencias, y gané el segundo lugar, fue increíble. Cuando inicié la universidad, además de mi carrera, Diseño, decidí estudiar en la SOGEM (Sociedad de Escritores Mexicanos) un Diplomado en Creación Literaria y ahí, mejoró mucho mi redacción.

        Total, para no hacer más larga esta historia, a los veintiún años vi mi sueño realizado y se publicó mi primer libro. Es una sensación maravillosa, sobre todo, cuando tienes que organizar tu primer presentación y se llena, adquieren tu libro y te piden que lo autografíes. Son varias actividades a realizar: conseguir el lugar para la presentación, quién lo hará, hacerle promoción, etc. Pero es padrísimo, la verdad, no hay nada que lo supere, en especial, si te apasiona. Mis lectores fueron: mis papás y mi hermana, mis familiares y amigos.

      Desde entonces, me enamoré de la Literatura, de escribir y leer. Y me interesa hacerlo para jóvenes como tú. Pues, aunque cambian las vivencias, la forma de vida, los tiempos y más cosas, hay inquietudes presentes que unen a todos los jóvenes. Bueno, al menos yo recuerdo mucho de esa etapa, a través de mis escritos: cómo me sentía, qué estaba viviendo, amor desamor, historias y dudas que no le preguntaba a los adultos, si encajaba o no y por qué, entre tantas otras experiencias más... Ojalá, disfrutes mucho de este blog. =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario