15 de julio de 2014

Lo grandioso de leer Literatura

FILIJ (México, D.F.) una jovencita leyendo

La lectura es una actividad que requiere de un "ritual" para disfrutarla al máximo. En lo personal, yo necesito un lugar donde no me distraiga, donde logre introducirme al libro por completo; puede ser en un café, en un parque o en la noche, cuando el silencio es lo que me rodea. Cada uno tendrá el suyo, ¿cuál es el tuyo?

     En el caso de los niños, considero que lo mejor es una ceremonia, donde una atmósfera fantástica los envuelva, donde participen en la historia a través del juego o interactúen con el libro e inventen sus propias aventuras, de esa forma, desarrollarán su creatividad e imaginación. Recuerdo que de pequeña, mi papá nos leía todas las noches, cambiaba las voces de los personajes, actuaba y, a veces, nos preguntaba: ¿en qué nos quedamos? o  nos decía: ¡cuéntenme el cuento porque ya no me acuerdo! Entonces, mi hermana y yo interpretábamos a los personajes cambiando la voz o le narrábamos en lo que íbamos, la verdad, era lo más divertido de que llegara la noche y nos tuviéramos que dormir. Y, al crecer, yo hice eso con varios de mis primos más pequeños o cuando me encargaban a mis sobrinos. Era un ambiente que disfrutábamos al máximo. 

     Después de analizar a varios expertos y obtener información para mi tesis, desarrollé un proyecto que cambia la forma de leer de los niños, la vuelve interactiva. Porque utilizo el juego, la motricidad y actividades manuales para envolverlos en el cuento. Más adelante lo conocerán, hablaré más del tema y si les interesa, podrán obtenerlo. Dentro de esos datos que obtuve, me sorprendió lo que puede aportar un libro:
  • Libera la creatividad
  • Despierta la imaginación y la curiosidad
  • Nos muestra el presente y permite vislumbrar el futuro 
  • Anima la personalidad y da confianza
  • Facilita la inserción social
  • Transmite experiencias y vivencias
  • Despierta la memoria de la humanidad
  • Explica cuestiones existenciales de nuestro sentido real (catarsis)

Suena maravilloso, ¿o no?, ¿ustedes qué opinan? Quizá para saber si así es, las preguntas que nos podríamos hacer son: ¿cómo me siento antes, durante y después de la lectura? En lo personal, yo la disfruto al máximo y me involucro en la historia a través de emociones, gestos y de vez en cuando con expresiones que, a veces, hago en voz alta.

     Desde mi punto de vista, lo mejor de un libro es cuando compartes con otros tu experiencia al leerlo. Así, sabes que significó para ti, te lo apropias y lo transmites; quizá, logres que los demás se interesen en él. De esa manera, cada quien vive una historia diferente, que los marcará de una forma u otra y habrás hecho lecturas distintas. Sin embargo, aunque lo que aporta un libro es impresionante, lo mejor es disfrutar cada poema, cuento o novela, despacio, visualizando cada imagen, cada personaje, la atmósfera y recorrer las páginas que lo conforma hasta concluirlo. Especialmente, si la historia te atrapó, te identificaste con algún personaje o situación, y lograste una inmersión total a un mundo ajeno a tu realidad. Eso, definitivamente, es lo grandioso de leer Literatura. De verdad, te recomiendo que te des el tiempo para leer y enamorarte de un libro. No leas por obligación, sino por placer y verás como cambia tu visión literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario