3 de noviembre de 2014

Tradición mexicana_ Las Calaveras

¡Buenas Tardes! Aunque sé que ya pasó el día de muertos, quiero compartir un poco de información sobre las calaveras, porque también tienen que ver con la Literatura, además que quería conocer su origen y poca gente lo sabe. Es por eso que me di a la tarea de investigar un poco sobre ellas, he aquí una síntesis, aunque en el sitio Calaveras Literarias, pueden encontrar información más detallada, incluso sobre el día de muertos.

Las Calaveras

  
 Viene del México virreinal, y la tradición inició para expresar algunas características de los gobernantes de nuestro país, generalmente, se acompañaban de una ilustración o dibujo de Posadas, quien le dio vida a la Catrina como se conoce actualmente. Fueron prohibidas un tiempo porque a los que dirigían el país no les agradaba que los criticaran o se burlaran de ellos.

     La calavera es una forma de expresión literaria, en verso, con rima. Generalmente, son cuatro versos por estrofa, es chusca y divertida, trata de resaltar alguna característica de la persona a quien se le escribió. Se suele utilizar varias palabras que sean sinónimos de muerte: calaca, calavera, huesuda, catrina, parca, flaca, entre otras. Forma parte de la cultura y el folclor mexicano, tradicional por el día de muertos que es el 02/Noviembre.

     Les comparto una que escribimos mi papá y yo hace varios años, en 1986, la hicimos para mi escuela primaria: Comunidad Educativa León Felipe (Montessori) y me la encontré en el baúl de los recuerdos, va:

Los niños de León Felipe

(30/Octubre/'86)

Es una lejana escuela,
del rumbo de Atizapan,
los alumnos y las guías
han levantado un altar.

Le han puesto sus veladoras
y esperan, sin aprensión,
que sus difuntos asistan
a tan excelsa reunión.

La luz servirá de guía
como faro en alta mar,
para atraer a los muertos
le pusieron su copal.

Las maestras de Chiluca
temblando de miedo van,
pues en vez de sus alumnos
puras calacas están.

Las niñas del León Felipe
no quieren ir a la escuela,
a la vera del camino
asustan las calaveras.

Los niños venir si quieren
pues dicen ser más valientes,
no temen a la huesuda
aunque rechinen los dientes.

La pelona ya se va
cantando alegre corrido,
la pelona ya se fue
dando tremendo alarido.

                                                Eduardo Conde Cota
                                                                                 Lis Claudette Conde Escudero

2 comentarios:

  1. Es bueno que de a conocer nuestra cultura,
    maestra

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudette, muchas gracias por recomendar nuestro sitio! Lamentablemente, por problemas técnicos tuvimos que cambiar el dominio. Ahora nuestro sitio de calaveras literarias está disponible en https://calaveras-literarias.com.mx/
    Agradecemos si puedes actualizar el enlace en la publicación para evitar problemas a los usuarios. Y gracias nuevamente por compartir la tradición de las calaveritas.
    Saludos!

    ResponderEliminar