13 de noviembre de 2014

Síntesis: Historia Literatura Infantil y Juvenil

¡Buenas Tardes! Hoy les quiero compartir una síntesis de la Historia de la Literatura Infantil y Juvenil. Obtuve la información al leer el libro: "Historia portátil de la literatura Infantil" de Ana Garralón, Ed. Anaya. Ella relata hasta el año 2000; de ahí, le aumenté algunas observaciones personales del 2001 al 2014, cuando surgen, en su mayoría, libros para jóvenes, donde abordan temas distópicos y realistas.

    Utilizo la obra de Garrón con fines meramente informativos, como un acercamiento al surgimiento de la Literatura Infantil. La verdad, les recomiendo mucho el libro si quieren profundizar más en el tema, porque ella habla más a fondo de cada etapa, incluso de lo que pasaba social y políticamente. En cada año, como ella lo separó, pongo lo que caracterizaba a literatura y algunos de los autores representativos de cada época.

1800

  • Tradición oral
  • Mitos
  • Acción y aventuras
  • Cuento moral y parábolas
  • Fábulas (Esopo)
  • Surge la imprenta

Autores:
  • Swift: "Viajes de Gulliver"
  • Lizardi: "Periquillo sarmiento"
  • Perrault: "Cuentos de la madre Oca" (La bella durmiente, Cenicienta, etc.)
  • Leprince: "La bella y la bestia"
  • Defoe: "Robinson Crusoe"
  • Joan Amos Cemenius: "Orbis Pictus" (libro didáctico)
  • Basile: "Pentameron" (Cenicienta, Gato con botas, etc.)

1800 - 1850

  • Realismo
  • Hazañas
  • Curiosidad por lo desconocido
  • Fuerza - vencer al adversario
  • Naturalidad
  • Humor
  • Modelos literarios propios
  • Idealización de la infancia, niño como "estado" del alma
  • Denuncia social

Autores:
  • Hermanos Grimm: "Hanse y Gretel", "Blancanieves", "Cenicienta"... - evitan el moralismo y sentimentalismo. Fantasía, cantos y rimas.
  • Arnim y Brentano: Poesía
  • Hans Christian Andersen: "La cerillera", "Patito feo", "Soldadito de plomo"... - patetismo, vida = dolor.
  • Hoffman: "El cascanueces y el rey de los ratones" - elementos sobrenaturales, sueños y realidad psicológica.
  • Julio Verne: "La isla misteriosa"
  • William Blake: "Cantos de inocencia" - poesía
  • Charles Dickens: "Oliver Twist", "Cuento de navidad"
  • Edward Lear - "El libro del absurdo" - Surge el término Literatura Infantil.

1850 - 1900

  • Peculiaridades temáticas
  • Problemas sociales
  • Realidad idealizada
  • Héroes
  • Aventuras
  • Fantasía
  • Mundo simbólico
  • Espontaneidad
  • Moralina: bien vs. mal

Autores:
  • James Fenimore Cooper: "El último mohicano"
  • Stevenson: "La isla del tesoro", "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde"
  • Kipling: "El libro de la selva"
  • Julio Verne: "Viaje al centro de la tierra"
  • Lewis Carroll: "Alicia en el país de las maravillas"
  • Surge más Literatura para jóvenes
  • Oscar Wilde: "El príncipe feliz y otros cuentos"
  • James Matthew Barrie: "Peter Pan"
  • Carlo Callodi: "Pinocho" 
  • Mark Twain: (Samuel L. Clemens) "Aventuras de Tom Sawyer", "Aventuras de Huckleberry Finn", "Príncipe y mendigo"

1900 - 1945

  • Mujer - reinvención del rol
  • Innovación
  • Urbano vs. Rural
  • Familia
  • Niño cambiar entorno
  • Dualidad
  • Aventura interior
  • Espíritu rebelde
  • Niño protagonista
  • Humor
  • Surrealismo
  • Aventura

Autores:
  • Alcott: "Mujercitas"
  • Wilder: "La casa del bosque"
  • Spyri: "Heidi"
  • Burnett: "El jardín secreto"
  • Rubén Darío: Poesía
  • Amado Nervo: "Cantos escolares"
  • Baum: "El maravilloso mago de Oz"
  • Salten: "Bambi" 
  • Quiroga: "Cuentos de la selva"
  • Hugh Lofting: "Dr. Dolittle"

1945 - 1980

  • Fantasía
  • Escenas de la vida cotidiana
  • Infancia redentora
  • Cocientizar del mundo que te rodea
  • Sensibilzar sobre la guerra
  • Más práctica que teoría
  • Transformar el mundo
  • Temas fuertes (muerte, sexo, crisis valores, crítica social...)
  • Nuevos modelos familiares
  • Textos más pensados para niños y su mundo interno

Autores:
  • Elwyn Brooks Whyte: "Stuart Little"
  • C.S. Lewis: "Crónicas de Narnia"
  • J.R.R. Tolkien: "El hobbit", "El señor de los anillos"
  • Astrid Lindgren: "Pippi calzaslargas"
  • Katherine Paterson: "Un puente hacia Therabithia"
  • Roald Dahl: "Charlie y la fábrica de chocolates", "Matilda"
  • Maurice Sendak: "Donde viven los monstruos"
  • Michael Ende: "La historia interminable", "Momo"
  • "El diario de Ana Frank"
  • Comienzan las trilogías o sagas.

1980 - 2000 / 2014

  • Presencia del lector en la intención del autor
  • Relaciones familiares o afectivas - modelos nuevos
  • Reflejo entorno social
  • Realismo - muerte / multicultural
  • Fantasía
  • Ciencia ficción
  • Humor
  • Auge en literatura de terror y suspenso
  • Actitud personal ante diferentes situaciones
  • Mundo interior
  • Dualidad - equilibrio
  • Fusión fantasía y realidad
  • Distopía (sociedad indeseable, ficticia, extremos apocalípticos, futuro cercano y gobiernos irrelevantes e irreverentes)
  • Surge más Literatura Juvenil

Autores:
  • Carballido: "Pizarrón encantado"
  • Laura Devetach: "Torre de cubos"
  • Celso Román: "El imperio de las cinco lunas"
  • Ana Ma. Shua: "Fábrica del terror"
  • Daína Chaviano: "Fábulas de una abuela extraterrestre"
  • Hinojosa: "La peor señora del mundo"
  • Anthony Browne: "Voces en el parque", "El túnel", "La familia de los Cerdos"
  • Oliver Jeffers: "Perdido y encontrado"
  • Satoshi Kitamura: "El desván"
  • J. K. Rowling: "Harry Potter" (saga 7 libros)
  • Cornelia Funke: "Corazón de tinta" (saga 3 libros)
  • Stephanie Meyer: "Crepúsculo" (saga 4 libros), "La huésped"
  • Suzanne Collins: "Juegos del hambre" (saga 3 libros)
  • Verónica Roth: "Divergente" (saga 4 libros)
  • Guillermo del Toro y Chuck Hogan: "Nocturna" (saga 3 libros)
  • John Green: "Bajo la misma estrella", "Buscando Alaska"

No hay comentarios:

Publicar un comentario